Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.96.43-58

Palabras clave:

Palabras clave: Educación de adultos, política social, desigualdad social, derecho a la educación.

Resumen

En Argentina, a partir de la sanción en 2006 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN) que establece como obligatorio el nivel de educación secundaria, se creó en 2008 el del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) destinado a aquellas personas mayores de edad que no habían completado dichos estudios. En este artículo se realiza un metaanálisis de la implementación de dicho Plan en la provincia de Buenos Aires (Argentina) desde la perspectiva de la política social a partir de la revisión bibliográfica de investigaciones antecedentes. Se plantean cuatro ejes de análisis a modo de dilemas en torno a: la cuestión social, la tríada universalidad/políticas del trabajo/políticas asistencialistas, la dualización de la política social y la participación de las organizaciones de la sociedad civil. En términos generales, interpretamos que esta política social-educativa expresa una contradicción intrínseca ya que reduce las brechas de desigualdad social al brindar un mayor acceso al derecho a la educación media, pero al mismo tiempo dicho acceso se propicia en circuitos educativos precarios.

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Biografía del autor/a

Esteban Julián Tévez, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Especialista en Gestión y Planificación de Políticas Sociales, Universidad de Buenos Aires

Licenciado y Profesor en Sociología

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Pablo Nahuel di Napoli, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Doctor en Ciencias Sociales. Licenciado y Profesor en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

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Publicado

2022-07-27

Número

Sección

Artículos científicos