Declaración de ética y malas prácticas de publicación
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
La Revista de Trabajo Social, se compromete a mantener la integridad del trabajo que publica. Además, presta especial atención a los problemas de infracción de derechos de autor, plagio u otras infracciones de las mejores prácticas en publicación. El objetivo de la revista al respecto, es proteger los derechos de los autores, labor que se respalda, como primer paso del proceso editorial de los artículos, con el uso del detector de plagio “Similarity Check” a todo artículo presentado. De esta manera el Equipo Editorial pretende proteger la reputación de la revista contra las malas prácticas de publicación.
Responsabilidades del autor
Los manuscritos enviados para su publicación deben basarse en investigaciones originales e inéditas; deben incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de los resultados; deben proporcionar suficiente información que permita que cualquier especialista reproduzca la investigación y confirme o refute las interpretaciones defendidas en el manuscrito.
Los autores deben ser conscientes y abstenerse de participar en conductas científicas inapropiadas y violar la ética editorial.
Todos los autores deben asegurarse de que los datos y resultados informados en el manuscrito sean originales y no hayan sido copiados, fabricados, falsificados o manipulados inapropiadamente.
El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos, constituyen faltas éticas graves y se consideran fraude científico.
Los autores deben proporcionar la autoría y reconocimiento apropiados, y deben abstenerse de infrarrepresentar deliberadamente su relación con el trabajo publicado. Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación.
En caso de que exista algún conflicto de intereses directo o indirecto con los editores o miembros del Equipo Editorial o Comité Editorial de la Revista de Trabajo Social, el autor debe informar a la revista.
En el manuscrito, ninguna parte significativa de este deber haber sido publicada previamente como artículo o como capítulo, ni tampoco debe enviarse para su publicación en otra revista. Para evitar la ocurrencia anterior, la Revista de Trabajo Social realiza un análisis de similitudes a través del software Similarity Check, a todos los manuscritos nuevos presentados.
Sin embargo, la Revista de Trabajo Social permite que parte de un artículo haya sido publicado previamente como un informe, comunicación breve o un resumen de un simposio, congreso o conferencia; ello implica, indicar la fuente anterior en la cual se publicó. La revista no permite publicaciones secundarias.
En caso de que el autor descubra un error grave en su manuscrito debe informarlo a la Directora o Editora de la revista, lo antes posible, para modificar el manuscrito, retirarlo, retraerlo o publicar un aviso de corrección o errata, según la decisión del Equipo Editorial de la revista.
Si el Equipo Editorial detecta el posible error, los autores deben demostrar que, en la modificación realizada, su manuscrito está libre de errores.
Los autores que presentan sus manuscritos a la Revista de Trabajo Social, están obligados a participar en un proceso de revisión por pares y seguir las directrices de publicación.
Responsabilidades del Editor
El Equipo Editorial será imparcial al gestionar los manuscritos enviados para publicación y deberá respetar la independencia intelectual de los autores, a quienes se les debe dar el derecho de respuesta si reciben una crítica negativa.
Los miembros del Comité Editor y del Equipo Editorial están obligados a mantener la confidencialidad sobre los manuscritos enviados y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se podrá comunicar su autoría.
Además, ningún miembro del Comité Editor y del Equipo Editorial puede utilizar los datos, líneas de investigación o interpretaciones en trabajos no publicados para su propia investigación, excepto con el consentimiento expreso por escrito del autor.
Responsabilidades de los evaluadores
Los revisores deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración de ética y malas prácticas en la publicación. Deben seguir las recomendaciones recogidas en las Instrucciones a revisores (https://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/management/settings/website) de la revista.
La Revista de Trabajo Social invita y requiere que sus evaluadores tengan experiencia científica o experiencia laboral significativa en su campo. Deben haber realizado recientemente investigaciones y/o trabajos de investigación y poseer una experiencia reconocida por sus pares. Los posibles evaluadores deben proporcionar, de manera precisa, su información personal y profesional, que permita conocer su experiencia.
Todos los evaluadores deben rechazar la invitación para evaluar un manuscrito si consideran que no están calificados para evaluarlo, si consideran que no serán objetivos en la evaluación o por tener algún conflicto de intereses.
Los manuscritos revisados son tratados de forma confidencial por los evaluadores y los miembros del Equipo Editorial y del Comité Editorial de la Revista de Trabajo Social.
IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE MALAS PRÁCTICAS
Los miembros del Equipo Editorial y del Comité Editorial de la Revista de Trabajo Social, en ningún caso, incentivarán conductas indebidas de ningún tipo, ni permitirá que se produzcan estas conductas. Por el contrario, dichos miembros, tratarán de evitar las malas prácticas, informando a los autores y evaluadores sobre la conducta ética que se les exige (indicadas en las Instrucciones al autor (https://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/management/settings/website) y en la Guía para revisores (https://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/management/settings/workflow), respectivamente).
La revista solicita a los miembros del Equipo Editorial, Comité Editor y evaluadores, que reconozcan toda posible mala práctica, con el fin de identificar los manuscritos en los que ésta se haya producido o parezca haber ocurrido una mala práctica de investigación de cualquier tipo, con el objetivo de tomar acciones en consecuencia.
En caso de mala práctica, la Directora, en conjunto con la Editora de la revista, son las responsables de resolver el problema, pudiendo contactarse con algún Editor Asociado de la revista, con los miembros del Equipo Editorial, el Comité Editorial, los evaluadores y especialistas en el tema del manuscrito.
Al identificar una mala práctica, la revista analizará la situación, recabando todas las preguntas relacionadas con ella (quién, qué, cuándo, dónde, por qué), reuniendo todos los documentos que lo avalen, como los artículos e informes de evaluación. Una vez reunida la documentación y teniendo claridad en las malas prácticas incurridas, la Directora de la revista se contactará con el autor o publicaciones involucradas, ya sea del propio autor o de otra publicación o autor. Posteriormente, el autor podrá responder o comentar sobre el inconveniente detectado.
El Equipo Editorial de la revista considerará las recomendaciones de COPE (Committee on Publication Ethics) (https://publicationethics.org/ ) para cualquier caso en que detecte una mala práctica que haya ocurrido o que sospeche su ocurrencia; y, en el caso de que sea necesario, realizar algunas correcciones. Se tendrá especial atención para detectar casos de simple error humano, a diferencia de intención deliberada de defraudar.
El Equipo Editorial resolverá retirar el manuscrito en proceso de revisión, en caso de detectar una mala práctica, informándole al autor los motivos de ello; en caso de que exista alguna prueba no concluyente de mala práctica se informará al autor al respecto o se solicitará que corrija alguna parte del texto que sea engañosa.