Instrucción a los autores
La Revista de Trabajo Social es una publicación especializada de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en idioma español e inglés, considerando resúmenes en idioma portugués, con periodicidad semestral y formato electrónico (http://revistatrabajosocial.uc.cl/). Está centrada en temas relacionados al ejercicio del trabajo social, cuestiones sociales de interés y discusiones disciplinares.
La Revista de Trabajo Social incorpora en cada uno de sus números cuatro secciones:
- Editorial, cuyos autores, reconocidos por la disciplina, en cada Número se abordan temas de actualidad o de vanguardia.
- Artículos científicos, siendo de especial interés aquellos que incorporan una metodología mixta y/ o cuantitativa.
- Análisis de casos, considerando intervenciones, proyectos, políticas y programas sociales.
- Reseñas, de libros, documentales y/o material audiovisual, actuales y relevantes para la disciplina.
La presentación o envío de artículos solo debe realizarse a través de: http://revistatrabajosocial.uc.cl/
En la primera página del artículo toda colaboración deberá incluir los datos generales del autor(es), incluyendo: Nombre completo; Centro o departamento a que se encuentra(n) adscrito(s) laboralmente; Grados Académicos, Dirección postal institucional; Dirección de correo electrónico; ORCID de cada autor.
El formato de presentación para cada una de las secciones es el siguiente:
Presentación y extensión de EDITORIAL
Representa la opinión, la reflexión, el debate, el pensamiento colectivo y el proyecto de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre temas relacionados con el desarrollo disciplinar y el ejercicio profesional del trabajo social, a partir de un compilado de documentos (artículos, análisis, reseñas). Posiciona e introduce en temas que están en la vanguardia de sus preocupaciones y ocupaciones. Generalmente se vincula a los connotados miembros del Comité Editorial en esta tarea o a través de invitaciones realizadas por dicho Comité o Directora de la revista a profesionales especialistas en el tema a desarrollar como Editorial. Se espera sea interpretativa, explicativa, critica o persuasiva, que inste a la lectura de la revista. Su extensión es breve y cautivante respecto del contenido.
Máximo 1.000 palabras
Presentación y extensión de los ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Los artículos no deben revelar ninguna evidencia de las identidades ni de las afiliaciones institucionales de los autores, salvo donde ello se solicita, según norma. Esta información solo es requerida en el Envío del artículo a través de la plataforma virtual, donde se debe registrar cada autor del artículo, en su orden correspondiente, más el autor para correspondencia.
Los textos deberán ser presentados en tamaño carta, espacio simple, en tipo Garamond o Arial 10 puntos de tamaño de fuente, con una extensión de máxima de 10.000 palabras para el caso de artículos científicos (incluidos: resumen, notas, título de figuras y cuadros, y referencias bibliográficas). Los artículos deberán incluir un título, en el cual, con el menor número posible de palabras (se recomienda no más de 15), se describa adecuadamente el contenido del artículo. El título del artículo, Resumen y Palabras clave debe presentarse en los idiomas: español, inglés y portugués; el cuerpo del artículo, en español o inglés.
El archivo no deberá contener formato alguno: sin sangrías, espaciado entre párrafos, no deberá emplearse hoja de estilos, caracteres especiales ni más comandos que los que atañen a las divisiones y subdivisiones del trabajo.
También se deberá incluir un Resumen/Abstract/Resumo máximo 200 palabras en 3 idiomas (español, inglés y portugués). En el caso de artículos en idioma inglés se solicitará un Resumen/Abstract/Resumo extendido que tendrá 800 palabras, donde deberá referirse a todos los apartados del artículo sintéticamente. Bajo el Resumen/Abstract/Resumo, deberá incorporar las Palabras clave (descriptores o términos compuestos) mínimo 3 y máximo 10 (base Tesauro de la Unesco, Tesauro IRIS o JEL u otra pertinente, separadas por (,), en el idioma original del artículo y en inglés y portugués, para efectos de indización bibliográfica. El sistema de citación es APA (Séptima Edición, 2019).
En él se debe ofrecer un sumario breve de cada una de las secciones principales.
Existirán dos niveles de jerarquización en los subtítulos: uno en negritas minúsculas y otro en cursiva (no negritas); se aconseja no numerarlos.
Se debe utilizar comillas solo para citas textuales, de menor a 40 palabras (Norma APA, Séptima Edición, 2019). Si se desea destacar una palabra o frase, utilizar negrita. Para anglicismos o palabras en idioma distinto a la lengua original en que está escrito el artículo, utilizar cursiva o itálica.
En cuanto a las siglas, debe proporcionarse -al menos la primera vez- la equivalencia completa de las empleadas en el texto, en la bibliografía, en los cuadros y figuras.
Los puntos de vista abordados en los artículos, así como la exactitud, adecuaciones y procedencia de las citas bibliográficas, fotos, tablas, gráficos, citas textuales, son de exclusiva responsabilidad de sus autores. En el caso de incluir material de otras fuentes, debe señalar la autorización del autor.
Presentación y extensión de los ANÁLISIS DE CASOS
Los textos deberán ser presentados en tamaño carta, espacio simple, en tipo Garamond o Arial 10 puntos de tamaño de fuente, con una extensión máxima de 4.000 palabras y siguen la estructura:
- Título (español, inglés y portugués).
- Resumen (español, inglés y portugués).
- Descripción del problema público o social
- Descripción de la intervención
- Análisis
- Conclusiones y recomendaciones
- Financiamiento (si corresponde/aplica)
Los puntos de vista abordados en los artículos, así como la exactitud, adecuaciones y procedencia de las citas bibliográficas, fotos, tablas, gráficos, citas textuales, son de exclusiva responsabilidad de sus autores. En el caso de incluir material de otras fuentes, debe señalar la autorización del autor.
Presentación RESEÑAS
Los textos deberán ser presentados en tamaño carta, espacio simple, en tipo Garamond o Arial 10 puntos de tamaño de fuente, con una extensión máxima de 700 palabras y siguen la estructura:
- Imagen de portada (incluida en el texto y adjunta en el envío por separado en formato JPG) 2. Autor de la Reseña
- Reseña:
- Autor/Director de la fuente reseñada; Año; editorial; ciudad.
- Resumen de máximo 200 palabras y 3 palabras claves (todo ello en español, inglés y portugués).
- Presentación explícita del tema y/o problema a desarrollar en el cuerpo del texto, considerando al menos una introducción y un cierre a modo de conclusión del contenido. Referencia sistema APA (Séptima Edición, 2019).
TABLAS Y FIGURAS DE LOS TEXTOS
Aparte del texto solo existirán tablas y figuras. Éstos serán los estrictamente necesarios y deberán explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión), no incluir abreviaturas, indicar las unidades de medición, y contener todas las notas al pie y las fuentes completas correspondientes.
Respecto a las tablas, cada uno deberá encabezarse con su numeración correlativa y con cifras arábigas, y, en la línea siguiente, el título, ambos en minúsculas. Al final se indicará la Fuente de la información o de la tabla; si es propio se indicará: Elaboración propia. El título y la Fuente se ubicarán fuera del recuadro principal. Su formato deberá ser como Tabla (en Word). Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto (Tabla 7).
Con la denominación de figuras se incluyen los gráficos, esquemas, mapas y fotografías. Cada figura debe encabezarse con su numeración correlativa y con cifras arábigas, y, en la línea siguiente, el título, ambos en minúsculas. Al final se indicará la Fuente de la información; si la fotografía es propia se debe indicar. El título y la Fuente se ubicarán fuera del recuadro principal. Su formato debe ser JPG, en blanco y negro o en tonos de grises, con una resolución mínima de 300 DPI. Se numerarán correlativamente con cifras arábigas. Deberá aludirse a ellos explícitamente en el texto (Figura 5).
Tablas y figuras deberán incorporarse en el texto del artículo donde se utilicen sus contenidos; no pueden exceder el número máximo de 6. Las imágenes deben presentarse en archivo separado.
NOTAS AL PIE Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EN EL TEXTO
Las notas deben ser las imprescindibles y se situarán al final de cada página. No se incluirán notas a pie de página con referencias bibliográficas. Para las referencias dentro del texto se usará la normativa APA (American Psychological Association), Séptima Edición, 2019, es decir: apellido del autor, año y página, escrito entre paréntesis: (Christoff, 1996, p. 21). La referencia completa deberá constar en la bibliografía.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Las referencias bibliográficas no deben extenderse innecesariamente (la estrictamente citada en el texto), y deberán aparecer completas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente.
Las referencias bibliográficas se harán según las normas APA (Séptima Edición, 2019), utilizando como preferencia algún gestor bibliográfico (Ejemplo: Mendeley, EndNote). A continuación se detallan algunos ejemplos de referencias, según el tipo de publicación:
Libro impreso
Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial
Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.
Libro en línea
Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL
Libro con editor
Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.
Capítulo de libro
Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.
Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido y B. Apellido (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. http://www.url.com
Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. https://doi.org/xxxxxxxxx
Libro disponible sólo en formato electrónico
Panza, M. (2019). Números: elementos de matemáticas para filósofos. Universidad Del Valle. https://www.reddebibliotecas.org.co/.
Tesis o monografía
Manrique Gómez, A. S. (2013). Gentrificación de La Candelaria (Bogotá D.C). Agentes y estrategias intervinientes [Monografía]. http://bdigital.unal.edu.co/11605/.
Artículos (paper)
Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710
Artículo en un periódico
Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768
Tesis o disertaciones
Martínez Ribón, J. G. T. (2011). Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/10578/
Página Web
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datosrevelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escola
Informes/Reportes
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-e
Seminarios, Congresos, Simposios o Conferencias
Sánchez, C., Ayala, D. y Bocarosa, E. (17-29 de noviembre de 2018). La biodiversidad y la supervivencia humana en la tierra [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones Unidas, Sharm, El-Sheikh, Egipto.
Los artículos que cumplan con los requisitos temáticos y formales indicados en estas instrucciones, serán considerados por el Equipo Editorial para enviarlos, en primera instancia, a la Directora de la revista. Los artículos que no se ajusten a estas normas o ámbitos temáticos de la revista, serán devueltos a sus autores. La Revista de Trabajo Social, se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes.