La violencia perversa en contextos educativos. Desafíos para el Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.96.20-32Palabras clave:
bullying, intimidación, violencia perversaResumen
La violencia perversa son aquellas prácticas o tácticas sutiles de agresión, encaminadas a destruir moral y psicológicamente a una persona, a través de palabras hirientes, mentiras, sarcasmos, descalificaciones, humillaciones, ironías, insinuaciones o miradas inquisitivas, manipulación, denigración, acoso, indiferencia, hostilidad, intimidación, entre muchas otras formas de agresión imperceptibles en la mayoría de las ocasiones. Dicha forma de violencia no respeta condición social, económica, o política, ni mucho menos género o edad, la pueden sufrir tanto adultos, como niños en cualquier contexto sea este familiar, social o escolar. En tal sentido, el objetivo del presente texto es describir las prácticas de intimidación que se viven en 67 Escuelas primarias de la Ciudad de Saltillo, Coahuila, México. Concluyéndose después de entrevistar a 1.307 niños de entre 10 y 14 años que la violencia perversa está presente, y diluida entre las conocidas como prácticas o conductas de intimidación o bullying. Reconocidas como parte del marco de la violencia perversa; que requiere de que los profesionales de la educación, administrativos y trabajadores sociales vinculados al escenario educativo se habiliten sobre este fenómeno. Para identificarlo en principio, e incentive en segundo momento, a generar protocolos efectivos de prevención y atención.
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Derechos de autor 2022 Vastí Atalía Salazar González, Jesús Acevedo Alemán
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