Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la didáctica y el aprendizaje basado en problemas en la educación básica secundaria
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.100.67-78Palabras clave:
Aprendizaje basado en problemas, didácticas, disposiciones, habilidades, pensamiento crítico, técnicas de enseñanzaResumen
El presente artículo de reflexión se orienta a analizar la importancia del Aprendizaje Basado en Problemas, en adelante ABP, y la didáctica como estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria en la educación formal colombiana. En ese contexto se plantean acciones para aplicar estrategias didácticas innovadoras desde el ABP, lo que permitirá evaluar su impacto en el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes y donde se busque capacitar a los docentes en el ABP para promover dicho pensamiento crítico. Es de anotar que en la era del conocimiento se requieren profesionales que manejen las competencias del siglo XXI y para esto, los educadores deben explorar metodologías didácticas que propicien al educando para alcanzar un aprendizaje que le permita adaptarse y ser proactivo en un mundo cada vez más dinámico y complejo. Se empleó una metodología de investigación cualitativa, exploratoria, con un enfoque documental y hermenéutico, para comprender y analizar el alcance de estas estrategias en el desarrollo del pensamiento crítico. Este enfoque permitió sugerir y proporcionar una explicación teórica y conceptual al problema planteado. La investigación se orientó a generar resultados académicos ilustrativos, ofreciendo información estructurada. Los resultados obtenidos se evaluaron e incorporaron en procesos epistemológicos, proporcionando bases teóricas que fortalecen los procesos de investigación frente a temáticas similares.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Héctor Betancur Giraldo, Érika Cecilia Valderrama-Henao, Andrés Felipe Marín-Pulgarín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.