Aproximación al enfoque diferencial: Una mirada desde Trabajo Social. Caso didáctico en docencia
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.100.148-159Palabras clave:
Enfoque diferencial, interseccionalidad, participación social, jóvenesResumen
Se presenta un ejercicio didáctico desarrollado en la asignatura Desigualdad de Enfoque Diferenciales del cuarto semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad Central en Colombia durante el período 2023-I, con el propósito de generar un espacio de comprensión y aproximación de los enfoques diferenciales, presentándose la experiencia y vivencia del grupo “Breaking Borders” del Barrio Egipto en Bogotá; revisando su historia y dinámicas sociales de violencia vividas por sus miembros, en pro de visibilizar como ha contribuido a la garantía de derechos y generación de nuevas oportunidades en la comunidad y el sector. Surge como una herramienta de estudio práctico para analizar la realidad social y el reconocimiento de la participación por medio del arte callejero del grafiti, partiendo de un tour turístico que relata historias del pasado del barrio, marcadas por la violencia y las fronteras invisibles. Asimismo, se presenta en el aula para sensibilizar y entender el contexto social por medio del enfoque diferencial, realizando una revisión de la problemática del Barrio desde la exploración de los atributos relevantes y así evaluar el proceso de sensibilización, promoviendo la reflexión sobre el aprendizaje adquirido en las visitas al sector para apreciar los hechos, las condiciones de la comunidad y la propuesta.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Julia Beatriz Bedoya Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.