Modelo de prácticas restaurativas para la resolución de conflictos de estudiantes de Décimo grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/rts.100.22-36

Palabras clave:

Ambiente educacional, coexistencia pacífica, modelo educacional, restauración, solución de conflictos

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación de un modelo de prácticas restaurativas diseñado para hacer frente al fenómeno de los conflictos en los contextos escolares como una alternativa acorde con los diálogos de paz y opuesta al modelo de castigo. Los participantes fueron un grupo de 27 estudiantes de grado décimo y dos docentes de una institución educativa multiétnica ubicada en Buenaventura, Colombia. Se siguió un enfoque cualitativo de investigación acción teniendo como contexto un escenario educativo del sector público que ha evidenciado la presencia de conflictos entre los estudiantes, lo que a su vez alentó la intervención haciendo uso del modelo propuesto desde una mirada generativa e incluyente. Se utilizaron cuatro instrumentos de recolección de datos: grabaciones en audio y video de los encuentros, diarios de campo de los investigadores, documentos generados por los participantes a partir de la experiencia y  un cuestionario cualitativo dirigido a los docentes del grupo y los propios estudiantes para revisar sus percepciones. Finalmente, las conclusiones presentan el impacto generativo y transformativo del modelo en las relaciones de los estudiantes, creando un ambiente de tolerancia y buen trato a través de la escritura de mensajes, diálogo mediado y escucha activa y de la promoción del mutuo entendimiento y aclaración de diferencias haciendo uso de la expresión de sentimientos de manera empática, libre y honesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Orlando Fontalvo López, Universidad de El Bosque, Bogotá, Colombia

Licenciado en Ciencias sociales de la Universidad Politécnico Grancolombiano

Magister en innovación y tecnologías de la educación de la Universidad de El Bosque, Bogotá, Colombia

 

Yary Patricia Arias Mosquera, Universidad del Bosque, Bogotá, Colombia

Psicóloga de la Universidad Antonio Nariño

Especialista en gerencia de la seguridad y salud en el trabajo de la universidad, Escuela Colombiana de Carreras Intermedias (ECCI), Bogotá, Colombia

Magister en innovación y tecnologías de la educación de la Universidad del Bosque, Bogotá, Colombia

 

 

 

 

Yary Patricia Arias es instructora de formación profesional para el trabajo del Sena Buenaventura (Colombia). Estudiante activa de la Maestría en Innovación y Tecnologías para la Educación. Su interés investigativo es la innovación eductiva (yparias@unbosque.edu.co) (https://orcid.org/0009-0001-5654-589X).

Ingrid Johanna Rodríguez Granados, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia

Licenciada en Español e Inglés por la Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

 

Descargas

Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Artículos científicos