Modelo de prácticas restaurativas para la resolución de conflictos de estudiantes de Décimo grado
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.100.22-36Palabras clave:
Ambiente educacional, coexistencia pacífica, modelo educacional, restauración, solución de conflictosResumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación de un modelo de prácticas restaurativas diseñado para hacer frente al fenómeno de los conflictos en los contextos escolares como una alternativa acorde con los diálogos de paz y opuesta al modelo de castigo. Los participantes fueron un grupo de 27 estudiantes de grado décimo y dos docentes de una institución educativa multiétnica ubicada en Buenaventura, Colombia. Se siguió un enfoque cualitativo de investigación acción teniendo como contexto un escenario educativo del sector público que ha evidenciado la presencia de conflictos entre los estudiantes, lo que a su vez alentó la intervención haciendo uso del modelo propuesto desde una mirada generativa e incluyente. Se utilizaron cuatro instrumentos de recolección de datos: grabaciones en audio y video de los encuentros, diarios de campo de los investigadores, documentos generados por los participantes a partir de la experiencia y un cuestionario cualitativo dirigido a los docentes del grupo y los propios estudiantes para revisar sus percepciones. Finalmente, las conclusiones presentan el impacto generativo y transformativo del modelo en las relaciones de los estudiantes, creando un ambiente de tolerancia y buen trato a través de la escritura de mensajes, diálogo mediado y escucha activa y de la promoción del mutuo entendimiento y aclaración de diferencias haciendo uso de la expresión de sentimientos de manera empática, libre y honesta.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel Orlando Fontalvo López, Yary Patricia Arias Mosquera, Ingrid Johanna Rodríguez Granados
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.