El consumo de alcohol en México tras la pandemia del Covid-19: analizado través del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.98.15-29Palabras clave:
Consumo de alcohol en personas, comercialización de bebidas alcohólicas, contribuciones especiales, prevenciónResumen
Actualmente en México, el alcoholismo se ha convertido en un problema social que afecta a un gran número de personas de todas las edades y clases sociales, que ha llevado al gobierno mexicano al desarrollo y establecimiento de políticas públicas para su prevención y disminución. De esta forma, el impuesto especial sobre bebidas alcohólicas y cerveza ha sido uno de los mecanismos para enfrentar el alcoholismo en la sociedad mexicana, pues su fin es desmotivar a las personas al consumo de dichas bebidas, pero además, puede funcionar como indicador para la medición o análisis de factores relacionados con el consumo de alcohol en las personas. El objetivo en la presente investigación es analizar el consumo de alcohol y cerveza de las personas tras la pandemia del Covid-19 a través de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a las bebidas alcohólicas y cerveza en México. Es una investigación de tipo documental con alcance descriptivo, cuyo análisis estadístico es longitudinal del 2012 al 2022. Los resultados muestran que durante la pandemia del Covid-19 la comercialización de bebidas alcohólicas se incrementó considerablemente, ya que la recaudación del Impuesto Especial pasó de 15.510 a 23.985 millones de pesos en el 2019-2022, mientras que el Impuesto Especial a la cerveza no tuvo la misma tendencia en el 2020, aunque para el 2021-2022 si alcanzó una tendencia recaudatoria histórica al llegar a 44.065 millones de pesos. De esta forma, durante la pandemia del Covid-19 se incrementó el consumo de alcohol en las personas, cuya tendencia se aceleró en los siguientes años (2020-2022), ya que en dicho periodo la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a las bebidas alcohólicas y cerveza pasó de 52.315 a 68.050 millones de pesos, cifras históricas en cuanto a recaudación tributaria.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fabián Ojeda Pérez, Francisco Preciado Álvarez, Ma. del Rocío Núñez Aguilar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.