Trabajo Social e Investigación: Las urgencias del campo educacional
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.97.83-84Resumen
Durante cinco décadas, la Revista de Trabajo Social nos ha mostrado diversos campos de investigación disciplinar. El educacional es uno de los múltiples y fecundos campos en los cuales realizan investigación los/as trabajadores/as sociales, pues sabemos que la escuela es un espacio social intenso y continuo, en el que se manifiestan gran parte de las urgencias y problemas sociales. Las cifras de deserción escolar entre el 2021 y 2022 entregadas por el Ministerio de Educación hace unas semanas atrás, revelan que los vastos esfuerzos puestos en favor de la equidad educativa, por medio de políticas sociales y educacionales, no han sido suficientes para retener a los estudiantes en la escuela. James Heckman, quien recibió el año 2000 el Premio Nobel de Economía, diría que para enfrentar la deserción escolar se necesita una política de desarrollo humano unificada y centrada en ayudar oportunamente no sólo a los estudiantes, sino que también a sus familias, de modo asegurarles un buen ambiente en el hogar para el desarrollo temprano y acompañamiento educativo. En un contexto de crisis profunda como el actual, esta propuesta cobra especial sentido para los/as trabajadores/as sociales.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alicia Razeto Pavez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.