Propuesta de un modelo de supervisión reflexiva de visitas domiciliarias realizadas en un programa dirigido a familias de recién nacidos
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.89.29-40Palabras clave:
Visita domiciliaria, Atención primaria, IntervenciónResumen
La atención primaria ha recibido una gran influencia desde el campo de la psicología y neurociencia respecto a la relación interpersonal como motor de cambio y aprendizaje. Esto se puede observar, por ejemplo, en la inclusión de la supervisión reflexiva. Las características principales de este modelo son la incorporación, por parte del supervisor, de una mirada reflexiva acerca del quehacer de la visitadora domiciliaria2 y la experiencia particular de cada niño y su familia. Asimismo, se trabaja en función de las habilidades/competencias necesarias de desarrollar en la visitadora domiciliaria de manera que posibilite una mirada reflexiva para trabajar con la familia/niño. Por último, la implementación del modelo de supervisión requiere de un encuadre y modalidad específica, ya sea de carácter grupal o individual. A partir de los principales puntos mencionados, se propone una adaptación de los conceptos teóricos al modelo de supervisión de la investigación, que sea factible de implementar dadas las particularidades de los programas con visita domiciliaria en Chile.