Análisis crítico de la teoría de cambio en intervenciones de visitas domiciliarias en el programa Chile Crece Contigo
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.89.3-14Palabras clave:
Visita domiciliaria, Entrevista motivacional, Cambio, Salud pública, FormaciónResumen
Las experiencias nacionales de visitas domiciliarias, como estrategia de intervención en programas de salud, han tenido impactos limitados. No existe un consenso sobre las causas del bajo impacto que han tenido este tipo de intervenciones, a pesar que el potencial de las visitas domiciliarias ha sido confirmado en estudios internacionales. En Chile faltan estudios que permitan analizar qué sucede, concretamente, durante las visitas. Estos estudios descriptivos, llamados de “caja negra”, permiten entender lo que sucede durante una intervención de visitas domiciliarias. En el contexto del programa Chile Crece Contigo, se ha realizado un primer estudio de “caja negra” sobre las intervenciones de visitas domiciliarias. Este artículo busca resaltar la importancia que han destacado otros estudios internacionales sobre la teoría de cambio o modelo explicativo en el éxito o impacto de la intervención, basándose en análisis de casos y extractos de las visitas. El programa Chile Crece Contigo busca generar cambios en el proceso de gestación, salud y educación en la infancia temprana. Hasta el momento, la teoría de cambio ha estado basada en un modelo pedagógico. Secundariamente, este artículo presenta como alternativa un modelo de intervenciones basados en la Entrevista Motivacional desarrollada por Miller y Rollnick (1999)