Desigualdades de género en el emprendimiento y en los negocios de las mujeres
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.86.3-12Palabras clave:
enfoque de género, inequidades y barreras de género, emprendimientos en Chile, mujeresResumen
El presente artículo plantea un análisis de género de los principales resultados obtenidos de un estudio realizado en el año 2012 que muestra los estereotipos culturales, masculinos y femeninos, relacionados con los distintos emprendimientos y generación de negocios apoyados por las políticas públicas en Chile. El estudio fue de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio, se desarrollaron 11 entrevistas en profundidad dirigidas a funcionarios/as expertos/as en programas de emprendimiento, y 10 focus groups con mujeres emprendedoras pertenecientes dichos programas. Este estudio permitió identificar inequidades y barreras de género percibidas y experimentadas por mujeres chilenas emprendedoras, que impiden su desarrollo en plenitud y en igualdad de condiciones. El documento presenta en primera instancia los antecedentes generales del emprendimiento constituido desde la perspectiva de género, para luego mostrar la metodología y los principales resultados obtenidos del estudio.