Exploración de las percepciones infantiles ante desastres naturales (huracanes): estudio de niños en Granada
DOI:
https://doi.org/10.7764/rts.78.9-18Palabras clave:
Desastres naturales, niño/niños, resiliencia, normalidad, percepción, preparaciónResumen
este artículo se centra en las experiencias relativas a un huracán de dieciocho niños de granada. si bien se ha estudiado de manera extensa el estrés y las maneras en que los adultos enfrentan este tipo de desastres, poco se sabe acerca de los niños con respecto a este tema, en particular en la región del Caribe. Utilizando los marcos de Investigación-Acción, Teoría Fundamentada y metodologías de Investigación Centradas en el Niño, en este estudio cualitativo se emplearon los juegos y procesos de Teatro en educación para ayudar a que los niños utilizaran el “lenguaje” innato del teatro para revelar, explorar y expandir su conocimiento acerca de sus percepciones y experiencias relativas a la vivencia de un desastre natural. la información recabada de las pers- pectivas de los niños resulta importante para comprender cómo viven los desastres naturales y, más aun, para que dicha información se utilice en el desarrollo de respuestas en políticas y pro- gramas que son relevantes considerando las características de los niños y niñas y sus contextos específicos. en la investigación se descubrió que los niños/as son increíblemente resilientes y que suelen buscar elementos dentro de su propio ambiente para lidiar con situaciones de esa natura- leza. existen diversas implicancias para la práctica y la investigación, que incluyen reconocer las fortalezas de los niños y aceptar sus experiencias como válidas.