Interacción discursiva y fórmulas de tratamiento en las respuestas de los hoteles a las opiniones de viajeros

Autores/as

  • Julia Sanmartín Sáez Universitat de València (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.add.01

Palabras clave:

fórmulas de tratamiento, papeles discursivos, variación lingüística y cibergénero turístico

Resumen

Este artículo analiza la diversidad de fórmulas de tratamiento autorreferenciales y vocativas, empleadas por los responsables de 40 hoteles al responder en el buscador de alojamientos TripAdvisor a las opiniones de sus clientes. Se pretende determinar cómo la singularidad de este cibergénero del turismo 2.0, opinión-respuesta, con su tenor funcional y papeles discursivos, incide en la selección de estas fórmulas, categorizadas como estrategias pragmalingüísticas que acentúan la distancia o proximidad entre los interlocutores. Como segundo objetivo, se comprueba si la categoría del hotel y su ubicación en España o en Argentina repercuten también en el empleo de estas fórmulas. Se concluye que el tipo de género discursivo y la categoría del hotel se convierten en parámetros importantes que condicionan su uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Sanmartín Sáez, Universitat de València (España)

Departamento de Filología Española / Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA) / Grupo VALESCO.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Sanmartín Sáez, J. (2018). Interacción discursiva y fórmulas de tratamiento en las respuestas de los hoteles a las opiniones de viajeros. Onomázein, (NE IV), 119–141. https://doi.org/10.7764/onomazein.add.01