Lengua extranjera y lectura estética: estudio de la situación actual en las escuelas de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Autores/as

  • Antonio Garcés Rodríguez Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.ne6.13

Palabras clave:

lengua y literatura, lengua y currículum, lectura estética y eferente, enseñanza de lenguas extranjeras

Resumen

Este trabajo es un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo) sobre el estado de la lectura estética en inglés como lengua extranjera en las aulas de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. La muestra poblacional asciende a 252 clases encuestadas. Se realizaron 15 entrevistas a docentes de inglés como lengua extranjera de 42 escuelas de E. Primaria. El comienzo de la investigación es un muestreo y un estudio piloto. El diseño de investigación ha usado como instrumento principal la encuesta y la entrevista guiada. Los resultados obtenidos tanto en las variables cuantitativas como en las cualitativas aparecen muy atomizados y reflejan una gran heterogeneidad en la selección de lecturas estéticas frente a un uso homogéneo y mayoritario de lecturas informativas. Se evidencian dos conclusiones claras: 1) la persistente creencia de que la lectura en una lengua extranjera está basada en la descodificación y en la obtención de información como residuo después de la lectura; 2) se constata que existe un Plan estratégico de desarrollo de las lenguas en Andalucía. Horizonte 2020, donde se dan los primeros pasos hacia una nueva y relevante mirada a la lectura estética, tanto en la lengua madre como en las lenguas extranjeras, con la introducción obligatoria en las programaciones de clase del currículo integrado de lenguas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-31

Cómo citar

Garcés Rodríguez, A. . (2020). Lengua extranjera y lectura estética: estudio de la situación actual en las escuelas de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Onomázein, (NE VI), 254–273. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne6.13