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Artículos Originales

Vol. 61 Núm. 3 (2024): Ventanilla abierta

Gerencialismo e identidades académicas en las universidades chilenas: Un estudio de caso

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.61.3.2024.4
Enviado
diciembre 15, 2023
Publicado
2024-10-31

Resumen

Esta investigación analiza el impacto del gerencialismo en las identidades académicas en una universidad pública de Chile. A través de un estudio de caso, se profundiza en cómo las prácticas gerencialistas que priorizan la eficiencia y la medición del rendimiento modifican la gestión universitaria y la labor de sus académicos. Con base en el concepto de reflexividad de Archer, se estudia cómo los académicos negocian frente a la tensión resultante entre las identidades académicas tradicionales y las nuevas demandas de productividad, lo cual resulta en diferentes modos de reflexividad autónoma, meta-reflexiva, fracturada y comunicativa, y muestra cómo los académicos se han adaptado a estos cambios. Los resultados indican que, aunque los académicos se han ajustado de manera pragmática a las demandas del gerencialismo, esto no implica necesariamente una aceptación ideológica de esas prácticas. Asimismo, se evidencian una diversificación y redefinición en la identidad académica que reflejan una compleja interacción entre las exigencias institucionales y las percepciones individuales de los académicos. Como conclusión, se obtiene que el gerencialismo conduce a una reconfiguración del ambiente y de la identidad de los académicos en las universidades chilenas, con un énfasis creciente en la productividad y la investigación sobre la docencia, ambas influenciadas significativamente por el entorno gerencialista en el que se desarrollan.

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