Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 37 Núm. 2 (2005): Diversidad y educación social

Relaciones de género en la escuela rural. Una mirada desde colombia

Enviado
diciembre 28, 2020
Publicado
2005-10-30

Resumen

La importancia de los estudios de género radica, entre otros aspectos, en su vinculación
con el desarrollo. Sin embargo, los factores socioculturales se mantienen
como determinantes de la reproducción de la desigualdad entre los géneros y de la
discriminación de las mujeres, especialmente en ámbitos de mayor vulnerabilidad
tales como el espacio social rural.
La heterogeneidad/especificidad del espacio social rural constituye el entorno de la
escuela rural y su análisis y comprensión se constituye en punto de partida del trabajo
pedagógico secundario que ha de realizar, consistente en someter las relaciones de
género tanto al pensamiento como a las pedagogías críticas, por tanto sistemáticas y
explícitas, de modo que habitus cultivados de equidad de género comiencen a construirse.
Para ello, nuevas prácticas han de ser introducidas en las relaciones sociales
escolares y, desde la escuela, difundidas a las comunidades locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.