Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 36 Núm. 1 (2005): La problemática de las competencias en la...

EL PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS EN MODELOS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS EUROPEOS

Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2005-12-31

Resumen

El concepto de adquisición de competencias existe hoy en Europa en todos los niveles de la educación y formación, desde la enseñaza básica hasta la formación universitaria, y está fuertemente relacionado a la educación y/o formación del ciudadano, profesional, trabajador calificado. La Educación Básica en Finlandia y la Formación Técnico Profesional Dual en Alemania muestran modelos exitosos y sustentables de educación y formación, acorde a las exigencias y proyecciones de los respectivos países, con fuertes compromisos de todos los actores y todas las instituciones involucradas en el proceso. El proyecto TUNING/ Reforma de la Educación Superior de las universidades europeos trata a desarrollar un sistema europeo de educación universitaria, basado en competencias y un sistema de grados y créditos comparables y equivalentes. Las buenas disposiciones del sistema político, el respaldo por el Estado y el fuerte compromiso de los profesores, actores principales en procesos de cambios educativos, son la clave para el éxito proyectos de Reforma Educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.