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Artículos Originales

Vol. 49 Núm. 2 (2012)

Admisiones por planes de porcentajes: sus fortalezas y desafíos para promover una agenda de equidad

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.49.2.2012.4
Enviado
diciembre 18, 2020
Publicado
2012-10-30

Resumen

Estados Unidos tiene una historia de discriminación en contra de la gente que no es blanca. Las instituciones de educación superior han jugado un rol importante, aminorando los efectos de la segregación y promoviendo igualdad de oportunidades. Dentro de estas acciones, este artículo destaca el caso de las experiencias de admisión a la educación superior en Texas, California y Florida, a través de planes de porcentajes que ofrecen una alternativa que no considera diferencias raciales. Este artículo busca cumplir cuatro propósitos. Primero, proporciona una amplia visión de la elección de las instituciones de educación superior y los procesos de admisión, así como también las estrategias para proporcionar el acceso a la educación superior sin considerar diferencias raciales más comúnmente utilizadas. Segundo, entrega una descripción detallada de las tres políticas de planes de porcentajes implementadas en Estados Unidos, destacando las similitudes y las distinciones entre ellas. Tercero, resume la literatura empírica que durante más de una década ha descrito la efectividad de estos planes de  porcentajes. Finalmente, en el contexto de esos resultados, el artículo considera las fortalezas y desafíos de los planes de porcentajes para promover una agenda de equidad en el acceso a la educación superior.

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