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Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 1 (2014)

Consideraciones para la medición de las progresiones de aprendizaje en donde el aprendizaje objetivo se representa como un ciclo

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.24
Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
2014-04-30

Resumen

En este artículo se exploran algunas de las complejidades conceptuales que guardan

relación con el desarrollo de una progresión de aprendizaje en donde su objetivo final

se representa como un ciclo. A modo de introducción a esta revisión conceptual y

teórica, primero se describen algunos de los conceptos que subyacen al trabajo del

Centro BEAR en pos de desarrollar progresiones de aprendizaje. Al centro de todos

estos desarrollos está el mapa del constructo, el pilar principal del sistema de evaluación

BEAR (SEB). Después de presentar el concepto de una progresión de aprendizaje,

se resumen los elementos del SEB, al tiempo que se recalca la función central del

mapa del constructo. Luego, se describen diferentes maneras de interpretar la relación

entre la idea de un mapa de constructo y la idea de una progresión basada en ciclos.

Asimismo, a lo largo del artículo se discuten algunas fortalezas y debilidades de estos

conceptos, con un enfoque en los temas relacionados con la educación y la medición.

Finalmente, se concluye con algunas reflexiones generales

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