Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 55 Núm. 1 (2018)

Concepciones docentes acerca de la evaluación y el boletín informativo en educación inicial

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.55.1.2018.8
Enviado
diciembre 4, 2020
Publicado
2018-04-30

Resumen

Se presenta un estudio de enfoque cualitativo y diseño de encuesta de preguntas abiertas, ejecutada durante los años 2014-2016, para el examen del modo como las docentes conciben y manejan la evaluación mediante el Boletín Informativo (BI) en Preescolar.  La muestra fue de 60 profesoras de Educación inicial, municipio Libertador, Mérida, Venezuela.  Se encontró que los conocimientos sobre evaluación son: ésta consiste en observar el conocimiento y aprendizaje de los niños; la evaluación se lleva a cabo siempre y mediante instrumentos de registro objetivo de los datos.  Y los conocimientos sobre el BI son: es un instrumento de registro descriptivo y objetivo, que sirve para informar y reportar a los padres e interesados; las docentes manejan la estructura del BI; la manera como aprendieron a elaborar el BI fue mediante experiencia laboral, consulta y la ayuda de sus pares; y las dificultades de las docentes para la elaboración del BI son la expresión de los aspectos negativos del niño y su comportamiento, así como la redacción.  Los resultados coinciden en parte con los estudios previos, aunque existen particularidades propias de la muestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.