Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 55 Núm. 1 (2018)

Qué son y cómo enseñar las “Grandes Ideas de la Ciencia”: relatos desde la discusión en torno a una práctica de aula

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.55.1.2018.1
Enviado
diciembre 3, 2020
Publicado
2018-04-30

Resumen

Las Grandes Ideas de la Ciencia son parte de los actuales cambios a los currículos de ciencia a nivel internacional y en Chile. Experiencias sobre clases usando Grandes Ideas de la ciencia provienen principalmente desde la Academia, describiendo qué y cómo realizan clases otros profesores en sus aulas, dejando una brecha respecto de lo que ocurre en la práctica de los profesores desde su propia voz. Este trabajo explora, bajo la metodología de self-study colaborativo(Bullock & Russell, 2012)la práctica de una profesora de formación inicial con sus estudiantes de pedagogía en biología, a partir de la cual se gatilla la reflexión y el autoconocimiento, en torno a la exploración de la Gran Idea de ser vivo. Los resultados muestran que es posible construir con los estudiantes una Gran Idea a partir de ideas más pequeñas que emergen del análisis de ejemplos concretos. Para la docente, el orientarse por una Gran Idea facilita la enseñanza por cuanto permite mayor flexibilidad y confianza en el conocimiento de los estudiantes. Finalmente, el contar con un amigo crítico y compartir la experiencia contribuye a la reflexión sobre la práctica, generando un camino de aprendizaje conjunto que beneficia a todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a