El debate sobre el americanismo en Rubén Darío a través de prólogos de José E. Rodó y Justo Sierra

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Leonel Delgado

Resumen

Tomando como ejemplo las Peregrinaciones (1901), este artículo argumenta que Rubén Darío ordenó sus libros de crónicas de manera estratégica, buscando motivar una recepción específica dentro del campo cultural. El análisis se detiene en el debate en torno al americanismo que establece Justo Sierra en el prólogo de Peregrinaciones, aludiendo directamente a otro famoso prólogo, el de José Enrique Rodó a Prosas profanas, en el que este había negado la americanidad del poeta nicaragüense. Tanto el ordenamiento de las crónicas, con su separación parisina e italiana, como el entrecruce de los prólogos aludidos, apunta a una definición autorial de Darío en que sobresalen, además del americanismo, asuntos como la naturaleza discursiva de sus crónicas y la ambivalencia de su concepto de “prosa”.

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Sección
Dossier: Figuraciones decimonónicas de lo nuevo: Ruben Darío y la modernidad