Un relato amnésico sobre la ciudad en Naciste pintada (1999) de Carmen Berenguer
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente análisis se centra en el poemario del año 1999 de la escritora chilena Carmen Berenguer (1946) titulado Naciste pintada. Específicamente, en la prosa poética contenida en la primera de las tres casas/imaginarios que da cuenta la autora llamada “Casa cotidiana”, la que se encuentra territorializada en Plaza Italia y corresponde al lugar desde donde habla la voz poética femenina. Desde allí, esta lee la arquitectura de la ciudad (edificios, monumentos y plazas) como representación de un conflicto personal y colectivo entre lo viejo/histórico y lo nuevo que se afirma en la presencia de un relato amnésico sobre la ciudad que justifica la entrada de nuevos actores sociales –la figura del loco/a– al mapa urbano construido, quienes a su vez reescriben uno de carácter testimonial.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.