Ecos en el desierto. Paisaje, pueblo y afectividad en Sertáo de Acrílico Azul Piscina
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo aborda el modo peculiarmente afectivo en que Sertao de Acrílico Azul Piscina (Karim Ainouz y Marcelo Gomes, 2004) concibe el paisaje natural y humano del nordeste brasileño. Este poético documental de viaje cartografía un espacio por medio de la apropiación de sonidos e imágenes previos. A modo de eco, la reescritura del desierto pone en escena la ausencia del "pueblo" y la deriva hacia una poética del cotidiano del hombre ordinario. Como si se tratara de restos, el paisaje heredado es objeto de un ejercicio de contemplación afectiva potenciado por la visualidad predominantemente háptica de la película. En este sentido, al dibujar "rutas hápticas" que hacen posible "tocar" las huellas del pasado, A'inouz y Gomes configuran un nuevo mapa afectivo del sertao.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.