"Esa vacua y petulante invención de la vulgaridad": Nueva York, estética del anuncio, y sociedad de consumo en la obra de Joaquín Torres-García (1920-21)

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Brais D. Outes-León

Resumen

En su ensayo New York (1920-30), el pintor uruguayo Joaquín Torres-García analiza la estrecha relación entre la industria publicitaria y la vulgaridad espiritual de la sociedad de consumo. A pesar de su entusiasmo por la estética visual del anuncio, Torres-García denuncia cómo la lógica del materialismo que opera en el seno de la publicidad produce una vulgarización de las sociedades capitalistas. La industria publicitaria aspira al disciplinamiento de las subjetividades y la transformación de los sujetos en una masa anónima por medio de estrategias discursivas de manipulación psicológica que banalizan la afectividad humana a partir de su mercantilización.

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Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Brais D. Outes-León, Queens College (Estados Unidos)

Queens College, CUNY