El camino de la lectura en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago (EA0)

Contenido principal del artículo

Eduardo Castillo

Resumen

Este artículo aborda el desarrollo de la lectura al interior de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago (EAO), una institución creada a mediados del siglo XIX con el objetivo de impulsar la enseñanza industrial entre jóvenes provenientes de los sectores populares de la sociedad chilena. Tal énfasis educativo, promovido por la élite política de la época e identificado con el pensamiento ilustrado, contrastó con el limitado papel asignado al libro y la prensa en un entorno de aprendizaje dirigido por estrictas normas de control interno. A pesar de esto, el consumo de textos (y más tarde su producción) fue parte esencial de la vida estudiantil durante la primera mitad del siglo XX, lo que permite apreciar cómo la lectura, inicialmente una práctica de escasa importancia e incluso clandestina, avanzó hacia su incorporación a las políticas institucionales, en un proceso que a su vez dio lugar a distintas representaciones y apropiaciones por parte de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Castillo, Universidad de Chile

Universidad de Chile