Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 37 Núm. 1 (2017)

El llegado polarizador de Hugo Chávez: chavismo, medios y opinión pública en la política interna Argentina

DOI
https://doi.org/10.4067/S0718-090X2017000100007
Enviado
diciembre 15, 2019
Publicado
2017-04-30

Resumen

Desde la asunción de Hugo Chávez Frias a la presidencia en 1999, Venezuela estrechó vín­culos con la mayoría de los países latinoamericanos, particularmente con aquellos donde también arribaron al poder administraciones con orientaciones de izquierda, incluyendo Argentina. Con este análisis demostramos que: 1) los medios argentinos, divididos en un clivaje gobierno-oposición, presentan una visión polarizada repecto al chavismo; 2) que la opinión pública argentina respecto a Chávez no está necesariamente dividida en base a afi­liaciones ideológicas (izquierda-derecha), sino por rechazo o apoyo al gobierno Kirchnerista. Con estos hallazgos argumentamos que en un entorno de información polarizado la percep­ción que se tiene del chavismo es un tema polarizador y una herramienta que puede aprove­charse para obtener ventajas en el escenario doméstico.