Edición N°64

Portada 1

 

Artículos

La novela híbrida en No será la Tierra de Jorge Volpi 

The Hybrid Novel in No será la Tierra by Jorge Volpi Roberto Ángel G.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

 

Cuerpos que aparecen, "cuerpos-escrache": de la posmemoria al trauma y el horror en relatos de Mariana Enriquez

Bodies That Appear, "Escarche-Bodies": From Post-Memory to Trauma and Horror in Short Stories by Mariana Enriquez Fernanda Bustamante Escalona Universidad Autónoma de Barcelona

 

 

Rodolfo Walsh: la Hidra de la libertad de prensa

Rodolfo Walsh: The Hydra of Press Freedom Farouk Caballero Hernández

Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)

 

 

Escritura conceptual y catástrofe

Conceptual Writing and Catastrophe Felipe Cussen
Universidad de Santiago de Chile 

 

 

Conflictividades de género dramático y recepción literaria en El Purgatorio de san Patricio de Calderón
Conflicts of Dramatic Genre and Literary Reception in Calderon’s El Purgatorio de san Patricio

Juan Manuel Escudero Baztán Universidad de La Rioja 

 

 

Ideologemas de género y memoria de la respresión: Putas asesinas de Roberto Bolaño y Carne de perra de Fátima Sime 

Ideologemas of Gender and Memory of Repression: Putas asesinas by Roberto Bolaño and Carne de perra by Fátima Sime

Malva Marina Vásquez Universidad Andrés Bello 

 

 

La vida es un raudo vuelo a ninguna parte: el yo y sus rostros en Llegaron de Fernando Vallejo
Life Is a Swift Flight to Nowhere: The Self and Its Faces in Llegaron (They’ve Arrived) by Fernando Vallejo

María Luisa Martínez M. Edson Faúndez V. Universidad de Concepción 

 

 

La estructura musical del cuento “Nadie encendía las lámparas” de Felisberto Hernández
The Musical Structure of the Tale: “Nadie encendía las lámparas” by Felisberto Hernández

Manuel Piqueras Flores Universidad de Castilla-La Mancha 

 

 

Gonzalo Rojas, el poeta numinoso que mató a la muerte... y a la mujer

Gonzalo Rojas, the Numinous Poet Who Killed the Death... and the Woman
Sergio Pizarro Roberts
Universidad de Playa Ancha 

 

 

Papá o el diario de Alicia Mir (1934) y la ilustración de la mujer

Papa or the Diary of Alicia Mir (1934) and Women’s Illustration
Ana M. Lea-Plaza Illanes
Universidad Alberto Hurtado 

 

 

Poética de la lectura en la obra de Jorge Teillier

Poetics of the Reading in Jorge Teillier’s Works Ana María Riveros Soto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 

 

 

Cárcel de árboles: la búsqueda intópica a través de la escritura frente a la distopía y control quirúrgico

Prison of Trees: The Intopic Search Through Writing Versus Dystopia and Surgical Control

Daniel Rojas Pachas Universidad de Guanajuato 

 

 

Resistencias en la resistencia: representaciones distópicas de la esperanza en La última canción de Manuel Sendero y El ruido del tiempo
Resistances in the Resistance: Dystopian Representations of Hope in La última canción de Manuel Sendero and El ruido del tiempo Gabriel Saldías Rossel

University of British Columbia 

 

 

The Death of the Other, the Death of the Self: A New Reading of Simone de Beauvoir’s Novel She Came to Stay
La muerte del Otro, la muerte del Yo: una nueva lectura de la novela La invitada de Simone de Beauvoir

Luz Karime Santodomingo O.
Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia 

Documentos

 

 

Reseñas

Entrevistas

 

Com o escritor Nicodemos Sena

Por Iza Reis Gomes Ortiz Instituto Federal de Rondônia