‘Performar’ Latinoamérica. Estrategias queer de representación y agenciamiento del nuevo mundo en la literatura hispanoamericana contemporánea

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Sebastián Cottenie

Resumen

Mediante una exquisita –y, por cierto, barroca– prosa que se extiende por poco más de doscientas páginas, Gabriele Bizzarri estudia las estrategias queer que, a partir de los noventa, permiten a Pedro Lemebel, Diamela Eltit y Roberto Bolaño resucitar en clave performática el sueño de un territorio imaginario reclamado como propio y que, en un afán por entrecruzar los estudios poscoloniales y de género, el autor se aventura a apodar Queeramérica. Haciendo uso de herramientas teóricas gestadas al calor y sudor de un tal mestizaje de saberes y resistencias, el autor propone una lectura latinoamericana –vale decir, colectivamente significativa para la región– de esta tríada de escritores chilenos que demuestra las potencialidades políticas y estéticas de repensar, en clave queer, un lugar de enunciación regional que desconfíe tanto del orden (una identidad fija y estable, a imagen de los esencialismos latinoamericanistas del siglo XX) como del desorden (la impotencia posmoderna de concebir un relato subcontinental). Es, en suma, en flagrante oposición a la opción postcomunitaria esbozada en la antología McOndo (1996), así como al diagnóstico que Jorge Volpi hace sobre la muerte de Latinoamérica en El insomnio de Bolívar (2010), que Lemebel se le aparece a este ensayista italiano como santo y seña de una opción radicalmente posmoderna donde lo colectivo no ha sido desechado en favor de una commodity más atractiva, como pudiera parecer ‘lo individual’ en medio de esa “‘fiebre privatizadora mundial’ que [según Bizzarri] afectaría a la contemporaneidad” (16). De este modo, su ensayo se yergue como una suerte de contrarrelato díscolo en el que la escritura lemebeliana opera cual mojón (sexo)disidente para repensar la escena político-cultural postboom.

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