De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet

Contenido principal del artículo

Irene Depetris Chauvin

Resumen

Durante los años noventa, el escritor y director chileno Alberto Fuguet obtuvo prominencia como fundador del grupo de narradores que serían aglutinados bajo el sello "McOndo" y como iniciador de una versión local de las ficciones de la "Generación X". Como han señalado algunos críticos, las primeras narrativas de Fuguet retratan una juventud sujeta al intenso consumo de mercancías, discursos, e imágenes de los medios. Este artículo analiza las "bandas sonoras" de estas ficciones para dar cuenta de una relación entre música y subjetividad que descansa en el carácter mercantil de la mercancía música y en la instrumentalización del poder nostálgico del "ritornelo", una figura melódica que se repite, y guía a los personajes en su camino de reintegración en el orden social. Aunque las tramas de Mala Onda (1991), Por favor, rebobinar (1994) y Se arrienda (2005) parecen criticar la lógica mercantil de la economía, este artículo demuestra cómo las referencias a la música pop sirven para reforzar la retórica del intercambio, el fetichismo de la mercancía y la concepción comercial de la culturajuvenil, al mismo tiempo que el uso de la repetición musical contribuye a naturalizar el "consenso neoliberal".

Detalles del artículo

Sección
Documentos
Biografía del autor/a

Irene Depetris Chauvin, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Universidad de Buenos Aires (Argentina)