Inscripciones postsoviéticas en la literatura cubana actual. Futuros negativos y desfiguraciones de lo humano en El imperio Oblómov de Carlos A. Aguilera

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Irina Garbatzky

Resumen

En una gran parte de la literatura cubana escrita por la generación de autores que comenzó a publicar alrededor de 1989 y hasta la actualidad puede leerse la insistencia de varios significantes vinculados con imaginarios soviéticos: rusos, de Europa oriental, chinos. Rafael Rojas (2009) ha señalado los vestigios exotistas que parece haber en dicho ejercicio, mientras que otros críticos, como Jacqueline Loss o Damaris Puñales Alpízar (2013), entienden el retorno como una pulsión identitaria en la diáspora, una comunidad de sentimiento soviético cubana. En el siguiente artículo nos interesa abordar la hipótesis de que una de las claves para leer la inscripción del archivo soviético se relaciona con la dislocación y la desfiguración de dos nociones fundamentales del imaginario de la Revolución. Por un lado, un profundo cuestionamiento del pensamiento moderno de la futuridad vanguardista y, por otro, la exploración de los procesos de refundación y desmoronamiento del ideal del "hombre nuevo", lo que supone nuevas formulaciones del cuerpo y de sus constelaciones biopolíticas. Con el fin de argumentar estas cuestiones analizaremos la obra literaria del cubano Carlos Aguilera, tomando como punto de partida la novela El imperio Oblómov (2014).

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Irina Garbatzky, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Universidad Nacional de Rosario